Aspectos imprescindibles en la selección eficaz de personal

Aspectos imprescindibles en la selección eficaz de personal

Los recursos humanos son uno de los activos más importantes que tiene una empresa, precisamente por ello se hace imprescindible desarrollar una selección eficaz de personal que permita a la organización encontrar al trabajador idóneo para cada puesto de trabajo.

Encontrar un trabajador para cubrir un puesto de trabajo no siempre es sencillo, aunque existan muchos candidatos y es que una selección eficaz de personal, no pasa solo por encontrar al candidato cuyas cualidades profesionales se amolden a los buscado por la empresa, sino que requiere poner en marcha un proceso complejo que ayude a la empresa a seleccionar a la persona que está mejor preparada para desempeñar el puesto que desea cubrir pero que a la vez tiene mejores capacidades para integrarse en el entorno de la empresa, evitándose así cuestiones como el absentismo laboral o las rotaciones de personal.

Hay que tener en cuenta que el proceso de selección eficaz de personal no empieza una vez que el candidato llega a la entrevista, sino que lo hace mucho antes, desde que la empresa define una vacante y publica la oferta de empleo. Precisamente por ello las empresas deben ser conscientes de la importancia que tiene el elaborar un buen anuncio y de distribuirlo en los canales adecuados para que pueda llegar a los potenciales trabajadores.

Tras la recepción y filtrado de curriculums llega el momento de las entrevistas, otro punto que se debe reforzar para conseguir una selección eficaz del personal. No todas las entrevistas de trabajo deben realizarse igual y es que cada puesto de trabajo a cubrir requerirá que el entrevistador revise su guión para asegurarse que, tras la entrevista con el candidato, ha obtenido información suficiente para determinar si éste es o no apto para el puesto.

Aunque un entrevistador debe actuar siempre de forma imparcial frente al candidato, no siempre es posible hacerlo y es que la experiencia hace que todas las personas desarrollen barreras y sesgos que pueden hacer que el candidato ideal sea desestimado por aspectos subjetivos que afectan únicamente al entrevistador. Conocer esas barreras y trabajar para superarlas, es uno de los aspectos clave para el éxito de la selección.

Además de todo lo relativo al proceso de determinación del puesto de trabajo a cubrir y de los pasos que deben seguirse para lograr contratar al candidato perfecto, existe otro factor que es vital para reforzar el proceso de selección del personal. Se trata de la necesidad de evaluar la eficacia y la eficiencia del proceso de selección, examinando aspectos como el tiempo que ha tardado en realizarse la contratación y si finalmente la organización ha conseguido contratar el perfil que buscaba o no. Solo de esta manera pueden verse los posibles defectos del proceso y se puede trabajar para conseguir una selección eficaz de personal.

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