Aumentar la interacción es el reto de los cursos virtuales

cursos virtuales

Los cursos virtuales han conseguido hacerse un importante hueco dentro de la formación a todos los niveles. Hasta hace unos pocos años lo de estudiar a distancia era algo raro y prácticamente una excepción, pero de unos años a esta parte los cursos virtuales se han convertido en una de las tendencias más demandadas dentro de la formación.

La falta de tiempo o la dificultad de desplazamiento han dejado de ser un obstáculo para la formación de algunas personas y es que gracias a los cursos virtuales hoy en día podemos formarnos dónde y cuándo queramos o podamos.

A pesar del gran auge del e-elearning, la sensación de soledad que sufren los alumnos que optan por este tipo de cursos sigue siendo uno de los principales retos de este tipo de formación. Para acabar con esa sensación y aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan sus cursos virtuales, los expertos en formación proponen adoptar medidas que incentiven la interacción.

En la búsqueda de la interacción con el alumno la gamificación es la herramienta estrella. El juego consigue que el aprendizaje sea más dinámico y ameno, disipando la sensación que tiene el alumno de estar solo, máxime si en el propio juego puede o tiene que colaborar con otros estudiantes para conseguir sus objetivos.

Lanzar preguntas es otro de los mecanismos para conseguir la interacción de los alumnos, esto puede hacerse al final de cada lección y remitir a los alumnos a algún foro o plataforma para que dejen su respuesta.

Siguiendo con el tema de los foros, crear espacios para la discusión de temas entre los alumnos es una de las medidas que más estimulan la participación y ayudan a alejar la sensación de soledad.

Otra media que recomiendan los expertos es retar a los alumnos para que vayan implementando en su día a día lo que van aprendiendo en el curso. De esta forma mejoran su aprendizaje y tienen un mayor incentivo para continuar su formación.

Deja un comentario