Cursos virtuales, ¿cómo seleccionar contenido web?

cursos virtuales y contenido de Internet

Quienes nacieron en una época en la que había que acudir a la enciclopedia cuando se necesitaba buscar información sobre cualquier cosa, consideran que los alumnos de hoy en día lo tienen mucho más fácil gracias a Internet. En la Red, además de cursos virtuales pueden encontrarse una multitud de fuentes de información que ayudan a los estudiantes a complementar su formación.

Sin embargo, no todo es tan idílico como parece y la nueva generación de “nativos digitales” no se manejan tan bien con las nuevas tecnologías como parece a priori. La prueba de ello es que muchos de los usuarios más jóvenes y habituales de Google no saben cómo realizar una búsqueda efectiva.

Internet es una fuente de información infinita, pero para poder acceder a ella hay que saber manejarse y saber seleccionar el contenido que es verdaderamente útil. Generalmente cuando los alumnos hacen cursos virtuales se les aporta toda la información necesaria para complementar su formación. No obstante, cuando los alumnos tienen que buscar información por su cuenta para realizar algún ejercicio o cuando desean buscar una mayor información sobre un tema concreto, es cuando surge el problema.

Lo primero que debe tener en cuenta quien busca información en la Red es la relevancia de la misma, es decir, si la información que ha encontrado le aporta realmente los conocimientos que le hacen falta. Por otro lado hay que tener muy en cuenta la autoridad, no es lo mismo recopilar información de un experto en un determinado tema que recopilarla de alguien que no se sabe a ciencia cierta quien es. Esto está además muy relacionado con la precisión de la información.

El no saber hacer una buena selección de contenido web puede ser una de las causas de abandono de los cursos virtuales. Los alumnos creen que se manejan bien en Internet pero cuando llega el momento de usarlo para algo más que el ocio comienzan a surgir los obstáculos y eso puede inducir al alumno a abandonar el curso que está realizando.

Deja un comentario