E-learning será clave en la empresa autogestionada

e-learning

Mucho se habla últimamente de la empresa autogestionada. Este modelo empresarial es defendido por muchos expertos como el modelo empresarial del futuro y se trataría en realidad de una organización empresarial en la que la meritocraria primaría por encima de la autoridad jerárquica clásica que estamos acostumbrados a ver en las empresas. En el desarrollo de este nuevo sistema de gestión de recursos humanos tiene mucho que ver la formación de los trabajadores y el e-learning.

A día de hoy son muy pocas las empresas autogestionadas que pueden encontrarse, aunque los ejemplos más claros son grandes compañías relacionadas con las nuevas tecnologías y los Social Media. Se trata de empresas en las que las barreras entre directivos y empleados comienzan a difuminarse y las ideas y opiniones de todos son valoradas y escuchadas. El jefe ha dejado de existir y en lugar de ello los empleados actúan bajo las directrices de un líder que les guía para alcanzar el objetivo que todos ellos se han fijado.

En la empresa autogestionada se parte de la base de que cada trabajador es responsable de su tarea y que es capaz de cumplirla sin necesidad de presiones externas. Esta mayor autonomía del trabajador aumenta no solo su responsabilidad sino también su grado de autoexigencia, permitiendo así un mayor desarrollo profesional y personal.

En el nuevo escenario autogestionado el trabajador requiere de una formación más constante para seguir manteniendo sus conocimientos al día y trabajar de forma más eficiente y es en este punto donde cobra una gran importancia la formación, especialmente a través del sistema e-learning, para permitir al trabajador conciliar su vida laboral, su vida personal y su formación.

El e-learning ayuda a formar a los trabajadores, pero también les motiva para seguir mejorando personal y profesionalmente y por tanto puede llegar a ser una de las claves para conseguir empleados que se adapten a la perfección al modelo de empresa autogestionada.

Deja un comentario