E-learning: siglas que no hay que perder de vista

e-learning

Cuando se habla de e-learning y formación virtual en general es habitual encontrarse con una serie de siglas que hacen referencia a diferentes conceptos. MOOC es una de las siglas más habituales, es en realidad el acrónimo de Massive Open On-Line Course y se trata de cursos de origen universitario que se imparten gratuitamente a través de la Red.

PLE son otras de las siglas habituales en el e-learning, se trata de Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje. Se trata de todo aquello que ayuda a los estudiantes a controlar y gestionar su aprendizaje, en realidad es algo que se da tanto en la formación virtual como en la formación presencial.

OER son también siglas que se oyen con frecuencia cuando se habla de e-learning. Se trata de Open Educational Resources o recursos educativos abiertos, dentro de ellos se encuentran tanto contenidos de aprendizaje como herramientas para el aprendizaje (software, sistemas de gestión del aprendizaje, etc.) y recursos de implementación como las licencias de derechos de autor.

Junto con estas siglas otras de las más empleadas en el ámbito de la formación virtual son M-Learning y B-Learning. El M-Learning hace referencia al aprendizaje a través de los teléfonos móviles y es que los smartphones se están convirtiendo en las plataformas más empleadas en detrimento de plataformas tradicionales del aprendizaje a distancia como los ordenadores.

El B-Learning por su parte es una de las grandes tendencias de e-learning de cara al futuro, el blended learning trata de acabar con la tradicional distinción entre formación presencial y formación a distancia combinando de forma equilibrada ambas modalidades. De esta forma los alumnos pueden beneficiarse de las ventajas de ambos tipos de formación y evitar a la vez los inconvenientes de las mismas. Todo ello contribuye a que los expertos consideren que el B-Learning será la tendencia formativa del futuro.

 

Deja un comentario