Gamificación, un paso por delante del e-learning

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Las nuevas técnicas de formación están estrechamente ligadas con las nuevas tecnologías. De la mano de nuevos dispositivos como los smartphones y las tablets o de nuevas plataformas como los Social Media, el e-learning ha conseguido en unos pocos años experimentar una gran evolución.

Hasta tal punto se ha dado la evolución de los cursos virtuales que en ocasiones parece que hasta las fórmulas tradicionales de e-learning se hayan quedado un poco atrás si las comparamos con nuevas tendencias formativas como la gamificación.

De la gamificación ya hemos hablado en alguna ocasión y es que esta nueva fórmula formativa no le ha pasado desapercibida a nadie. La gamificación tiene la cualidad de hacer que el aprendizaje se produzca de una forma más inconsciente para el alumno, aportando un elemento lúdico que hace que quien está llevando a cabo la formación quiera jugar.

La gamificación no consiste solo en ir pasando pantallas y superar un reto, en realidad es mucho más. A lo largo del juego el jugador / estudiante debe ir superando misiones y retos de diferente dificultad en los que deberá ir aplicando lo que ha aprendido por el camino. De esta forma se ponen constantemente a prueba los conocimientos que se han ido adquiriendo y a la vez se fomenta el engagement.

Aunque la gamificación es una forma de aprendizaje para adultos que lleva más de diez años operativa, ha sido en los últimos cinco años en los que ha conseguido un gran auge y es que pocas técnicas de e-learning son capaces de motivar, fidelizar y aportar conocimientos en la forma en que lo hacen los juegos.

Si los niños aprenden jugando, los adultos también pueden hacerlo. Esta premisa tan sencilla se ha convertido en la clave para el éxito de esos pequeños videojuegos que enganchan a todo el mundo pero que a la vez aportan conocimientos a quienes los usan.

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