5 Claves para Crear tu Marca Personal o Personal Branding

Un término muy de moda en los círculos de emprendedores es el de Personal Branding o como se diría en castellano Marca Personal. Personal Branding es, según Wikipedia, un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés brand equity), mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en su valor.

La marca es el primer paso si se quiere crear un negocio o si queremos impulsar nuestra marca personal. Pero la marca va más allá de la creación del logo. La marca personal es la imagen que vamos a transmitir a través de todos los canales dónde va a estar presente nuestro negocio o nuestro personal branding, ya sea online y offline.

Podríamos decir que hay dos tipos de marcas:

  1. Marca de un Negocio/Empresa, es la marca que pertenece a persona o negocio con razón jurídica.
  2. Marca Personal o Personal Branding, marca que pertenece a una persona física.

En el post de hoy nos vamos a centrar en la Marca Personal o Personal Branding y antes de empezar os dejamos un vídeo de Risto Mejide en el que habla del individuo como marca en la búsqueda de empleo.

Marca Personal o Personal Branding

               Marca Personal o Personal Branding por Risto Mejide

Risto en su línea ¿eh? :-). Claro, conciso y directo. Traslada y aplica los conocimientos del Marketing Tradicional y ahora de Contenidos, Publicidad, etc., y los orienta a un fin concreto, como es en este caso, la búsqueda de empleo.

Ahora vamos a ver esas las Claves para Crear tu Marca Personal o  Personal Branding. 

1. Saber qué es Personal Branding o Marca Personal

Este punto ya lo tenemos claro, ¿no? Diferenciamos por un lado la Marca de Producto o Negocio y por otro la Marca Personal. Nos ocupamos de nosotros mismos como persona con un fin concreto que es crearnos una reputación, en este caso online, para la búsqueda de empleo o para posicionarnos en la Red como profesionales.

2. Descubrir qué posibilidades y qué canales de comunicación existen

O lo que es lo mismo, conocer las Redes Sociales disponibles y saber en cuáles queremos (o tenemos que estar). Si hay algo claro es que tenemos que utilizar las Redes Sociales para nuestro beneficio y con una estrategia y objetivos claros. No sirve el estar por estar. Antes de la Revolución 2.0 ya existía el Personal Branding, lo que pasa es que había menos posibilidades. Las Redes Sociales multiplican los canales, pero el objetivo y la estrategia tienen que estar claros desde el principio.

3. Saber qué queremos y conocernos a nosotros mismos

Es importante y aconsejable que antes de promocionar la marca personal hagas un ejercicio de conocimiento personal ya que si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a conocerte a ti mismo son:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?
  • ¿Qué me diferencia del resto de profesionales?
  • ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
  • ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?
  • ¿Estoy preparado para “la fama” / ser conocido por otros?
  • ¿Qué cosas me hacen disfrutar como un niño?
  • ¿Cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?
  • ¿Qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?
  • ¿Cuál es mi trabajo soñado?

 

Marca Personal o Personal Branding

Siempre que puedas… ¡Marca la diferencia!

4. Decidir  nuestro nicho de mercado (o en qué empresas queremos trabajar)

Parte de la creación de nuestra Marca Personal o Personal Branding es tener claro en qué mercado queremos estar presentes o mejor dicho, a qué target nos queremos dirigir. En este caso es mejor tener un nicho concreto, cuanto más específico mucho mejor ya que aquí podemos aplicar el dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”.

5. Saber cómo crear nuestra Marca Personal

En relación a la Marca Personal o Personal Branding existen Cursos de Formación Presencial o eLearning o Coaching Personalizado que nos puede ayudar a aclararnos las ideas. En Demos Global Estrategias tenemos la formación que necesitas para impulsar tu Marca Personal o Personal Branding.

Marca Personal ¿Por qué eres un Profesional Diferente? Es una Formación Presencial de 7 horas de duración orientada 100% a:

  • Reflexionar sobre las claves del desarrollo de la marca personal.
  • Participar en un taller con un plan de acción para mantener y alimentar la marca personal bien para una nueva reorientación profesional o bien reforzando la imagen profesional actual.
  • Extraer el valor diferencial del perfil profesional como base para el desarrollo de la marca personal.
  • Preparar ejemplos de comunicación para su implicación en la difusión de la marca personal, tanto a nivel presencial como virtual (social media).

Si quieres más información sobre esta sesión ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91.360.50.90 o envíanos un email a formacion@globalestrategias.es.

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¡Te esperamos!

 

*Fuente: http://ignaciosantiago.com/blog/creando-tu-marca-personal-desde-cero/

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