¿Qué es el liderazgo estratégico?

liderazgo estratégico

En el ámbito empresarial y también en el ámbito de la formación para empresas se habla mucho en los últimos tiempos de liderazgo estratégico, aunque muchas veces este término no está del todo claro y siguen existiendo organizaciones empresariales en las que liderazgo se confunde con ser el jefe.

Sin embargo tener liderazgo es mucho más que “ser el jefe”, el liderazgo estratégico implica muchos más factores que la tradicional relación entre jefe y empleado en la que el primero se dedica a ordenar al segundo lo que debe hacer.

Las relaciones laborales han evolucionado con el paso de los años y lo han hecho al mismo ritmo que ha evolucionado el panorama social y económico, haciendo que la vieja relación jefe-empleado haya quedado obsoleta para aquellas empresas que pretenden destacar y conseguir sus objetivos.

Hoy por hoy las empresas ya no demandan jefes sino líderes. Las organizaciones necesitan líderes estratégicos que vayan más allá de dedicarse a dar órdenes que deben cumplirse. El del líder estratégico es un perfil complejo que incluye habilidades y capacidades que le permitirán tomar decisiones rápidamente y basadas tanto en su formación como en su experiencia, así como otra serie de habilidades y aptitudes que le permitan estar en consonancia con su equipo de trabajo a fin de poder sacar de sus integrantes el máximo rendimiento posible.

Frente a estos nuevos retos que debe asumir el liderazgo hay quien se pregunta si un líder nace o se hace. Lo cierto es que hay personas dotadas de unas cualidades extraordinarias  que hacen que sus opiniones sean seguidas por los demás sin apenas esfuerzo, esto es lo que se conoce como líder natural. Sin embargo, encontrar a un líder natural no es sencillo por lo que podemos afirmar que el verdadero líder estratégico más que nacer, se hace.

Mediar entre el estamento más alto y el más bajo de la empresa, tener habilidades comunicativas, saber llevar un equipo de trabajo y tomar decisiones adecuadas de forma rápida son solo algunas de las habilidades que requiere lo que conocemos como liderazgo estratégico.  Todas ellas pueden aprenderse y desarrollarse si se tienen los métodos necesarios.

Si quiere saber más sobre el liderazgo estratégico y sus retos de cara al futuro, le invitamos a tomar parte en nuestra conferencia el próximo 4 de junio.

Deja un comentario