¿Qué es la formación corporativa?

formación corporativa

En el mundo de la gestión empresarial se habla cada vez más de la formación corporativa. Todos los puestos de trabajo requieren que los trabajadores que los ocupan reúnan una serie de requisitos en cuanto a formación, experiencia, habilidades y aptitudes. Cuanta más conexión haya entre los requisitos del puesto del trabajo y las habilidades del trabajador que lo ocupa, más efectividad habrá en el trabajo.

Cuando hablamos de habilidades o capacidades relacionadas con un puesto de trabajo hacemos referencia generalmente a dos tipos diferentes: las habilidades o competencias duras y las blandas. Las competencias duras son aquellas que están estrechamente ligadas con el puesto de trabajo, por ejemplo, el puesto de trabajo de médico exige que quien lo ocupe sea licenciado en medicina. Las competencias blandas por el contrario son aquellas que no están directamente relacionadas con el puesto de trabajo a desarrollar pero que facilitan el desarrollo del mismo. Es precisamente en estas competencias blandas en las que se centra la formación corporativa, procurando dar a los trabajadores aquella formación que verdaderamente necesitan y puedes serle de mayor utilidad.

A través de la formación corporativa aquellas personas encargadas de la gestión de recursos humanos pueden aprender a determinar las capacidades o habilidades blandas de cada persona y ver si verdaderamente encajan en el perfil del puesto de trabajo o si necesitan alguna formación específica.  Esta capacidad de los gestores de recursos humanos para saber colocar a los trabajadores en el puesto que mejor se amolda a ellos y darles la formación que mejor se adapte a sus necesidades, es cada vez más demandada dentro del ámbito empresarial y es que un buen encaje entre el trabajador y el puesto desempeñado es garantía de efectividad, a la par que reduce problemas como el estrés y el absentismo laboral.

La formación corporativa es por tanto un paso más en el desarrollo de los recursos humanos de cualquier empresa, imprescindible para conseguir la gestión más eficaz posible de los trabajadores.

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