“El reclutamiento 2.0 debe enmarcarse en la estrategia de transformación digital de la organización”. L.Codarin

Los días 27 y 28 de abril se celebra en Barcelona el Curso Presencial de Habilidades de Reclutamiento y Selección para las Entrevistas. Una formación 100% práctica impartida con un enfoque en el que se verán los pasos a seguir en el Proceso de Reclutamiento y Selección, con consejos y técnicas para ayudar a estructurar entrevistas y realizar las preguntas críticas.

Tenemos el placer de hablar con el formador del curso, Leandro Codarín que nos ha respondido amablemente a todas las preguntas planteadas y nos da unas interesantes claves a tener en cuenta en el Proceso de Selección 2.0. Leandro es Country Manager en Demos Global Estrategias y Experto en RRHH y Tecnología.

1. Leandro, ¿se puede encontrar al Candidato Ideal buscando por Internet?

La tecnología es cada vez más transversal, integrándose más y más, en las tareas del día a día de las empresas (y las personas). Por tanto, podemos afirmar rotundamente que sí, se puede encontrar candidatos por Internet, ya que las personas tienen integrada esta tecnología y la usan desde hace años, dejando una huella digital de años.

Tanto al contactar con empresas o portales de ofertas de empleos, pero también indagando sobre tendencias globales, sumando a las herramientas online, nos generar un excelente marco para potenciar la tarea de reclutamiento. Es fácil ver cuán integrada tenemos la tecnología, simplemente se trata de conocer herramientas, definir un plan e integrar los procesos con los actuales.

Selección 2.0 (Leandro Codarin)

Leandro Codarin es Country Manager de Demos Global Estrategias y Experto en RRHH y Tecnología

“Trabajar el Personal Branding para que los medios digitales reflejen el potencial de los candidatos, es un factor clave para el reclutamiento. Hemos de prestar atención”. Leandro Codarin

2. ¿Cómo influye Internet en la búsqueda de empleo?

Internet está generando un mercado global de trabajo, hoy ya no competimos con otros perfiles por proximidad geográfica, sino que las empresas tienen alternativas para reclutar entre candidatos en diferentes puntos del planeta.

Trabajar el Personal Branding para que los medios digitales reflejen el potencial de los candidatos, es un factor clave para el reclutamiento. Hemos de prestar atención

“Una buena tarea de reclutamiento pondrá en evidencia contradicciones o puntos a aclarar”. Leandro Codarin

3. ¿Las Redes Sociales sustituyen a los conocidos que conocen a alguien…..? Esto es, ¿dan la fiabilidad de esa primera buena impresión?

Somos seres sociales, la tecnología actual solo crea nuevos espacios de interacción y socialización. Basta con ver el uso de las tecnologías de los Millennials, no existe una diferenciación entre virtualidad y presencialidad, y por tanto, la identidad es una, los canales dan perspectiva. Una buena tarea de reclutamiento pondrá en evidencia contradicciones o puntos a aclarar.

Selección 2.0

4. ¿Cómo se hace un proceso de Selección 2.0?

Lo más importante es aprovechar las nuevas herramientas, y en especial la penetración de LinkedIn y otras redes, para complementar la información de los candidatos. Así podemos valorar de forma acertada si es el perfil que estamos buscando.

Pero la Selección 2.0 no se resume a portales web, sino a las métricas online, la huella digital y plataformas para generar un tracking basado en el análisis de datos para optimizar la gestión de los RRHH.

En cuanto a proceso, exigen similitudes con el proceso tradicional:

  • Definir el puesto vacante.
  • Publicar la vacante.
  • Oferta de empleo.
  • Valorar candidatos.
  • Análisis de datos.

El reto es complementar las herramientas de recogida de datos, agilizar el análisis de datos y facilitar la toma de decisiones.

“Considerar los retos de las empresas en cuanto a los procesos de reclutamientos, es clave para valorar el nivel de inversión”. Leandro Codarin

5. ¿Qué portal de selección funciona bien en la actualidad?

La Huella Digital que genera la actividad de los usuarios de LinkedIn, ahora reforzado por Lynda.com y Slideshare, nos dan una visibilidad completa sobre los candidatos. Considerar los retos de las empresas en cuanto a los procesos de reclutamientos, es clave para valorar el nivel de inversión. No por más tecnología, estamos mejorando los procesos.

6. ¿Cómo contactar con los mejores profesionales a través de la red?

Dejemos claro que Internet cambia la dinámica de las interacciones. Quiero decir, no debemos fijarnos en la idea de que buscar es ir a por ellos, hoy hemos de trabajar el Branding de la Empresa, dentro de los canales digitales, para atraer la atención de los candidatos cuando acceden a Internet.

“Trabajar en generar la atención de los candidatos, haciendo compatibles sistemas internos y portales de referencia, facilita la tarea de los candidatos; simplicidad sobre facilidad”. Leandro Codarin

Cuando hablamos de transformación digital de la empresa, los departamentos de recursos humanos tienen mucho que decir, de cara a la toma de requerimientos. Quiero reforzar la idea que el reclutamiento 2.0 debe enmarcarse en la estrategia de transformación digital de la organización.

7. ¿Conoces de algún caso de éxito de búsqueda de empleo o selección de candidato que ahora esté en puesto top?

El caso de Zara como portal de captación del talento, interno y externo, centralizando la información, es un caso destacado que se debe reconocer. Trabajar en generar la atención de los candidatos, haciendo compatibles sistemas internos y portales de referencia, facilita la tarea de los candidatos; simplicidad sobre facilidad.

8. ¿Podrías destacar porqué es importante tener formación en Habilidades de Reclutamiento y Selección?

Actualmente estamos en plena transformación digital de las empresas. Internet no es solo un canal de venta, sino potencia el trabajo en equipos remotos, se configura un mercado global de trabajo y los candidatos pueden estar dispersos geográficamente. Si no se logra captar a los mejores candidatos, lo hará la competencia, independientemente donde se encuentren actualmente.

El Curso Presencial de Habilidades de Reclutamiento y Selección para las Entrevistas es bonificable por la Fundación Tripartita. Consulta el programa completo de la formación aquí.

¿Te Ayudamos?

Si necesitas más información sobre este o cualquier otro curso ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91.360.50.90 o escríbenos a formacion@globalestrategias.es.

También puedes venir a visitarnos a C/Velázquez, 126, 1º D en Madrid y te invitaremos a un café.

¡Estamos encantados (in)formarte! :)

¡Te esperamos!

Deja un comentario