¿Se puede luchar contra el absentismo laboral?

absentismo laboral
El absentismo laboral puede definirse como toda ausencia del puesto de trabajo y de los deberes inherentes al mismo. El absentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas ya que causa importantes problemas organizativos que acaban disparando los costes y generando malestar entre aquellos empleados que deben atender a sus tareas y a las tareas de los trabajadores ausentes.

El absentismo laboral ha sido un problema importante en la productividad de las empresas españolas, de hecho nuestro país lidera el ranking cuando se trata de ausencias en el trabajo. Queda claro por tanto que el absentismo no es algo aislado sino un problema que debe ser tratado de raíz.

Para controlar el absentismo laboral primero debemos conocer cuales son las causas que dan lugar al mismo, a fin de poder adoptar medidas que nos permitan reducirlo.

En Demos España ahora ponemos a disposición de nuestros clientes el curso “Mejorar la productividad reduciendo el absentismo laboral”. Se trata de un curso que se imparte en modalidad e-learning y que tiene una duración de 34 horas.

El curso está destinado a aquellos profesionales que desarrollan o quieren desarrollar su labor profesional en el área de recursos humanos y administración de personal.

En este curso los alumnos van a aprender a identificar las claves que dan lugar al absentismo, distinguiendo entre las causas que dan lugar a un absentismo justificado (incapacidad temporal) y las que dan lugar a un absentismo voluntario, que es contra el que hay que luchar.

Analizaremos además las medidas que pueden adoptarse para incentivar a los trabajadores y reducir el absentismo laboral voluntario, tales como una mayor motivación laboral y una mayor racionalización del calendario laboral y los horarios.

Además, para ampliar su formación nuestros alumnos pueden complementar sus conocimientos con otro módulo e-learning para avanzar más en el conocimiento de esta materia.

Si quieres saber más sobre este curso, puedes encontrar más información aquí.

Deja un comentario