Tecnologías que harán cambiar la Formación

formacion

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha cambiado de forma drástica la educación, permitiendo en muchos casos una mayor democratización de la formación. Las nuevas tecnologías siguen su avance sin freno y los especialistas defienden que en los próximos años los nuevos avances traerán nuevos cambios en la educación y la formación a todos los niveles.

El aprendizaje adaptativo es una de las corrientes que ya está en desarrollo en el ámbito de la formación y que ganará un mayor protagonismo en un futuro próximo. A través de las nuevas tecnologías es más fácil conocer cual es nivel de formación previa de un alumno y cuales son sus carencias, ayudando así a desarrollar programas de formación mucho más adaptados y eficientes. En este trabajo de recopilación de datos de los alumnos va a tener un gran protagonismo el Big Data.

Para aquellos que ya han probado la gamificación, las microcredenciales no son desconocidas. Se trata de reconocimientos online por haber conseguido logros y objetivos. El uso de estos microcredenciales puede desarrollarse en un futuro como forma de reconocer a los alumnos su esfuerzo y de motivarlos para que sigan avanzando en su formación.

La educación va camino de ser cada vez más online y menos presencial. Para que este objetivo pueda convertirse en una realidad es necesario un buen desarrollo de sistemas que permitan acreditar que el alumno que está llevando a cabo la formación o que pasa los exámenes es el que verdaderamente está inscrito en el curso. En este sentido ya  se están desarrollando diversos mecanismos de reconocimiento facial a distancia.

Las redes sociales van a ser otro de las factores decisivos dentro del desarrollo de la formación online y es que estos medios pueden ser el mejor mecanismo para que el alumno no se sienta solo y pueda conversar y compartir inquietudes con otros estudiantes.

Deja un comentario